FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Ayuntamiento de Cambrils recibe una cesión de reproducciones fotográficas de Antoni Campañà.


El Ayuntamiento de Cambrils recibe una cesión de reproducciones fotográficas de Antoni Campañà.

El Ayuntamiento de Cambrils recibe una cesión de reproducciones fotográficas de Antoni Campañà.

El conjunto documental está formado por más de 2.400 imágenes fechadas entre 1925 y 1965 y 139 postales de Cambrils realizadas entre 1965 y 1989. Entre las fotografías predominan los retratos, imágenes de personas en la playa, el bosque, los caseríos y del barrio de la playa.

El Ayuntamiento de Cambrils ha recibido una cesión de reproducciones fotográficas de Antoni Campañà, que fue uno de los fotógrafos catalanes más destacados del siglo XX. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cambrils del pasado 30 de julio de 2021 aprobó el ingreso en el Archivo Municipal de Cambrils de estas reproducciones digitales cedidas por el Archivo de la Familia Campañà. El conjunto documental está formado por más de 2.400 imágenes fechadas entre 1925 y 1965 y 139 positivos de postales de Cambrils fechadas entre 1965 y 1989.

Una vez digitalizada la documentación, el Ayuntamiento de Cambrils realizará diversas exposiciones. La concejala de Cultura, Cinta Ballesté, explicó que "el objetivo es que la ciudadanía pueda acceder a la consulta de este patrimonio documental que de una manera tan cuidadosa ha conservado la familia Campañà Capella dentro de su archivo familiar y que ahora generosamente han cedido en forma de reproducción digital en el municipio de Cambrils ".

Entre las fotografías, predominan los retratos, imágenes de personas en la playa, el bosque, los caseríos y del barrio de la playa. Igualmente, también hay reportajes relacionados con desfiles falangistas, fiestas de Corpus y la fiesta de la Virgen de la Inmaculada, con una procesión religiosa, la salida de gigantes, músicos, grallers y el estallido de una traca en la plaza de la villa. En conjunto, un conjunto documental que se puede datar entre 1939 y 1945. Además, el fondo incluye un detallado reportaje de un campeonato de esquí náutico en el puerto de Cambrils 1962.

Entre las 139 postales destacan las cambrilenques, pero también hay otros municipios vecinos y de la Costa Dorada en general, situadas cronológicamente en los años setenta y ochenta del siglo XX.

La vinculación de Antoni Campañà con Cambrils inicia en la década de los años veinte del siglo pasado. El padre de Campañà coincidió con el cambrilense Antoni Rovira en un balneario de Sant Hilari Sacalm. Rovira le pidió que ejecutara el proyecto de edificación de una casa en la calle Hospital de Cambrils.

Antoni Rovira tenía ahijada a María Capella, que posteriormente sería la esposa de Antoni Campañà. Se estableció un vínculo muy intenso con la familia de Rovira y la familia Campañà Capilla veraneaba en la finca que Rovira tenía a Llosa, muy cerca de la finca de María Dolsa, con la que estableceremos amistad, tal como se ve en las fotografías cambrilenques de Campañà. Más adelante, la familia Campañà adquirió un par de apartamentos en la Huerta de Santa María.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS