FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Ayuntamiento de Cambrils inicia la diagnosis del protocolo contra las violencias sexuales en espacios festivos.


El Ayuntamiento de Cambrils inicia la diagnosis del protocolo contra las violencias sexuales en espacios festivos.

El Ayuntamiento de Cambrils inicia la diagnosis del protocolo contra las violencias sexuales en espacios festivos. La transversalidad de género y la participación ciudadana serán los ejes vertebradores para la elaboración de este plan de actuación municipal.

El Ayuntamiento de Cambrils, a través del impulso del área de Políticas de Igualdad, ha iniciado este mes de febrero el diagnóstico que permitirá la elaboración del protocolo municipal de actuación ante las violencias sexuales en espacios festivos y / o de ocio nocturno.

El protocolo recogerá las acciones transversales necesarias para mejorar la prevención y el abordaje de las violencias sexuales, estableciendo los mecanismos adecuados e incidiendo en la prevención como eje fundamental para transformar la mirada de la población en general, de la juventud y del personal profesional, tanto de la administración como de la industria del ocio y el asociacionismo, para construir una sociedad libre de violencias machistas.

Este protocolo se impulsa conjuntamente con la entidad Fundación Salud y Comunitat-noctambul@s, pionera y referente al estado en la elaboración de proyectos vinculados con el abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos y de ocio nocturno desde de la vertiente de la prevención, la detección, la actuación, la recuperación y la reparación ante estas violencias sexuales.

El marco de actuación de este trabajo, que permitirá la elaboración consensuada de este protocolo, estará basado en una metodología participativa y deliberativa teniendo en cuenta criterios de diversidad, inclusividad y legitimación democrática, contando con el máximo número de agentes del territorio vinculados con el ámbito de intervención y adaptándose a la realidad y especificidades de la ciudad.

A lo largo de la diagnosis se fomentará en especial la recopilación de las vivencias y las miradas de las mujeres y de los colectivos LGBTIQ+, así como de aquellas personas, profesionales y entidades a quienes las actuaciones del protocolo interpelen más directamente.

El protocolo se llevará a cabo a través de una estructura conformada por varios órganos participativos y de gestión integrados por una comisión política, un grupo motor, integrado por personal técnico de las áreas municipales con mayor vinculación con el ámbito de intervención y de una comisión participativa formada por entidades feministas, entidades organizadoras o presentes en fiestas populares y representación de locales de ocio nocturno de la ciudad.

Esta estructura política-técnica-participativa se complementará con dos actuaciones claves. La primera será una marcha exploratoria con el colectivo Punto 6, entidad especializada en urbanismo con perspectiva de género, con la participación de chicas y mujeres del municipio. El objetivo de la marcha será la identificación de los elementos sociales y urbanos generadores de inseguridad en las mujeres, así como aquellos que proporcionan libertad y autonomía. Esta identificación se elaborará a través de un recorrido y el mapeo de los espacios de fiestas populares y ocio nocturno de la ciudad, y de sus trayectos más comunes.

La segunda actuación clave consistirá en la recogida de percepciones y experiencias relacionadas con las violencias sexuales, su reproducción en espacios de ocios y el consumo de alcohol y otras drogas. Esta recogida se hará a través de una encuesta ciudadana, totalmente anónima y confidencial, que estará disponible del 8 de febrero al 8 de marzo en diversos medios como la web www.cambrils.cat/igualtat, las redes social del Ayuntamiento de Cambrils, y en diversos medios de comunicación locales como la revista Navegant y revista Cambrils.

Las personas que quieran participar activamente o recibir información sobre las diversas acciones del protocolo de fiestas libres de agresiones sexistas pueden enviar un correo a igualtat@cambrils.org.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS