FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

Los programas “Ep, les mans ben netes” y “Dents fortes i sanes” llegan a las escuelas de Cambrils.


Los programas “Ep, les mans ben netes” y “Dents fortes i sanes” llegan a las escuelas de Cambrils.

Los programas “Ep, les mans ben netes” y “Dents fortes i sanes” llegan a las escuelas de Cambrils. El objetivo es promover hábitos saludables desde la infancia para prevenir enfermedades. El alumnado del primer ciclo de primaria conocerá de una forma divertida los microorganismos y cómo se propagan a través de las manos. Los niños y niñas de primer curso recibirán un estuche de higiene bucodental y aprenderán a cepillarse los dientes correctamente.

Este marzo han llegado a las escuelas de Cambrils dos programas para promover hábitos saludables desde la infancia a través del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Cambrils. Por un lado, se ha vuelto a poner en material del programa “Ep, les mans ben netes” editado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Por otro, se han entregado a las escuelas los estuches de salud bucodental de la campaña “Dents fortes i sanes” de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

 

“Ep, les mans ben netes”

El Programa “Ep, les mans ben netes”, promovido por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, llega a Cambrils de la mano del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Cambrils y se dirige al alumnado del primer ciclo de primaria . El Objetivo es promover el lavado de manos para prevenir muchas enfermedades, entre ellas la Covid-19 y complementar así el currículo escolar.

El paquete de recursos que contiene el Programa consta de tres materiales didácticos: un cuento, un cuaderno de actividades y una guía para el profesorado. El material ayuda al alumnado de una forma divertida a conocer los microorganismos y el hecho de que algunos son los causantes de enfermedades infecciosas. Al mismo tiempo, los ayudarán a aprender que las manos son un medio de propagación de los microorganismos y que por eso hay que hacer una higiene correcta.

Desde muy pequeños los niños tienen que aprender a valorar y mantener unas rutinas y hábitos de higiene, como ducharse a diario, lavarse los dientes y mantener una buena higiene de manos, y deben entender que los hábitos de higiene son fundamentales para mantener una buena salud y poder prevenir enfermedades causadas por microorganismos. Es necesario que comprendan que las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades y que con una higiene adecuada están menos expuestos a sufrir infecciones y enfermedades. Estos hábitos de limpieza se han de trabajar en casa con todos los miembros de la familia, pero también los pueden reforzar los centros escolares.

A raíz de la pandemia ocasionada por la Covid-19, la primera semana de marzo de 2020 y con la previsión de que era importante trabajar esta materia ya se repartió el cómic en los diferentes centros educativos de Cambrils por curso escolar 2019-2020, justo antes del confinamiento. Este año, la finalidad es que una vez iniciadas las clases presenciales se pueda retomar la actividad de una forma dinámica para trabajar en el aula.

 

“Dents fortes i sanes”

La campaña “Dents fortes i sanes” es una iniciativa de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) que llega a través del Ayuntamiento para fomentar el cepillado de los dientes como un hábito de la salud bucodental esencial para la prevención de la caries y otras enfermedades de la boca.

Con el objetivo de que los niños aprendan y consoliden el hábito del cepillado, se ha facilitado a las escuelas un estuche de higiene bucodental que se distribuirá entre el alumnado de 1º de primaria. La higiene correcta de los dientes implica conocer bien la técnica de cepillado y hacerla de forma rutinaria después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. El alumnado de primero de primaria tiene la edad idónea para aprender a cepillarse los dientes correctamente y adquirir este hábito de salud bucodental para el resto de la vida.

El material que se ha entregado a las escuelas de Cambrils consiste en un estuche de plástico perforado para evitar la humedad, con un espacio reservado para identificarlo con el nombre y la clase del alumno a fin de evitar posibles intercambios; y un cepillo infantil pequeño para poder llegar a los lugares más inaccesibles y de filamentos suaves y un tubo de pasta dental fluorada. El flúor se incorpora al esmalte del diente y la hace más resistente a la caries.

Asimismo, desde el departamento de Salud Pública del Ayuntamiento también se ha facilitado un material audiovisual de refuerzo para trabajarlo en el aula y así fomentar el uso del cepillo de dientes como un hábito totalmente rutinario e indispensable de la nuestra vida diaria desde pequeños y pequeñas.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS