FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

La Fiesta Mayor de Sant Pere de Cambrils recupera los actos más tradicionales.


La Fiesta Mayor de Sant Pere de Cambrils recupera los actos más tradicionales.

La Fiesta Mayor de Sant Pere de Cambrils recupera los actos más tradicionales.

Las entidades y el Ayuntamiento han trabajado conjuntamente para adaptar el Seguici Festivo, que no sale a bailar desde hace un año y medio. El público podrá hacer un recorrido por el Parque del Pescador y ver una degustación de los diferentes elementos festivos.

También se ha organizado la XV Fiesta del aparejo de pesca tradicional en la parte superior del muelle de poniente con reserva previa de entradas.

La Fiesta Mayor de Sant Pere de Cambrils recupera este año algunos de los actos más tradicionales. El Ayuntamiento de Cambrils y las entidades festivas han trabajado conjuntamente para repensar las actividades y hacer posible que los elementos del Cortejo Festivo vuelvan a salir a bailar después de un año y medio de no poder hacerlo.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la concejala de Cultura y Fiestas, Cinta Ballesté, y representantes de las diferentes entidades festivas de la ciudad han presentado hoy toda la programación en una rueda de prensa en el Parque del Pescador, que es el lugar donde el día 29 de junio pequeños y grandes podrán volver a disfrutar del patrimonio festivo y la cultura popular.

La alcaldesa de Cambrils ha puesto en valor el trabajo realizado desde las entidades para mantener viva la fiesta a pesar de las restricciones y destacó los esfuerzos del Ayuntamiento para seguir programando actividades culturales durante todo este tiempo. La concejala de Fiestas ha agradecido la predisposición y las ganas de las entidades para encontrar soluciones y hacer posible el programa de la Fiesta Mayor.

En esta línea, Marc Luque ha hablado en nombre de todas las entidades para explicar que este San Pedro les ha dado aire para reemprender la actividad y que hay mucha ilusión para poder hacer un pequeño avance que sirva de ensayo para la fiesta Mayor del Camí. "Hemos encajado las ganas que teníamos de volver a hacer cosas con la normativa y los protocolos que hay que cumplir", afirmó.

Por su parte, el presidente del Arjau Vela Llatina, Jordi Piqué, explicó la adaptación de la Fiesta del aparejo, que se ha tenido que cambiar de emplazamiento y se hará en la parte superior del Muelle de poniente de Puerto con reserva previa de entradas. Finalmente, desde Els Amics de la Sardana han hecho un llamamiento para animar a la gente más joven a conocer y sentir esta danza popular catalana.

La Fiesta Mayor comenzará el 23 de junio frente a la Torre del Puerto con la llegada de la llama del Canigó portada por los representantes del Ball de Diables de Cambrils, Cagarrieres y las entidades festivas. El acto consistirá en la lectura del manifiesto y un encendido de velas en recuerdo a las víctimas de la Covid-19. Posteriormente, habrá el concierto y baile de sardanas en el Parque del Pescador.

Los siguientes días estarán dedicados a rememorar los orígenes marineros de la ciudad con las demostraciones de navegación del X Encuentro de Vela Latina y la recreación de pesca tradicional de la XV Fiesta del aparejo, que incluirá un homenaje a las familias pescadoras en activo de las embarcaciones de artes menores del Puerto de Cambrils.

El día 28 de junio, la verbena de San Pedro también se celebrará con un formato diferente. Será un concierto a cargo de la Orquesta Venus en el Parque del Pescador, que se ofrecerá en dos sesiones (a las 20 y a las 23h) y reserva previa. Las entradas se pueden recoger en el Patronato de Turismo hasta el día 28 de junio y en el Centro Cultural hasta el 23 de junio o hasta agotar (cada persona puede recoger un máximo de 4 entradas).

La Fiesta de San Pedro se despertará a las 9 horas con las madrugadas de los Diablos Cagarrieres y los grallers de Tota l'Endenga en las calles del barrio del Puerto. Posteriormente, a las 12 horas, habrá la Misa Mayor en honor a San Pedro en la iglesia parroquial de San Pedro, con la presencia de autoridades y pubillaje.

Por la tarde, entre las 19 y las 21:30 horas, el Seguici Festivo llenará el Parque del Pescador de fiesta, música, bailes, tambores y fuego. El público asistente entrará en el parque por el paseo de las Palmeras y saldrá por la puerta de la plaza de la Cruz de la Misión. A lo largo del recorrido por el paseo central podrá ver los diferentes elementos de este Seguici Festivo estático, que ofrecerá pequeñas actuaciones desde cada uno de los espacios asignados.

La iniciativa cuenta con la participación de la Colla Gegantera Tota l'Endenga con su grupo de grallers, los Gigantes, Enanos y las bestias de fuego, la Farnaca con sus tambores, y la Farnaqueta acompañada de los Nyanyos Timbalers, los Timbalers Cop de Cap, el Ball de Bastons, los Amics de la Sardana, los Xiquets de Cambrils y el Baile de Diablos Els Cagarrieres con el grupo de tambores y su bestia de fuego la Galera.

El programa de la Fiesta Mayor de San Pedro también incluye otras actividades familiares al aire libre como el teatro cómico gestual con música en directo de la compañía Traüt y los Xiquets de Cambrils del día 27 de junio en el Parque del Pescador, las Cucañas tradicionales del día 28 en la plaza del Pósito, y el espectáculo "Aquesta bruixa és un encant" del 30 de junio en el Parque del Pescador.

Por otra parte, el 23 de junio Radio Cambrils celebrará sus 30 años de emisiones con un programa especial desde el Pla de les Serenes, el 25 de junio Stromboli Jazz Band ofrecerá un concierto de swing, Dixieland, jazz popular y otras músicas al parque del Pescador, y el 3 y 4 de julio el grupo de teatro La Tequeta presentará diversos espectáculos en el teatro del Casal. Además, entre acto y acto, hasta el 27 de junio las personas asistentes podrán disfrutar de la IX Ruta de la Tapa con Estrella Damm a 27 establecimientos de Cambrils.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS