FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Museo de Historia de Cambrils amplía la colección con un excepcional conjunto de figuras de pesebre.


El Museo de Historia de Cambrils amplía la colección con un excepcional conjunto de figuras de pesebre.

El Museo de Historia de Cambrils amplía la colección con un excepcional conjunto de figuras de pesebre. Las 395 piezas artesanales de barro cocido provienen de la desaparecida Agrupació Pessebrista l'Estel de Cambrils.Todas las obras fueron elaboradas por el prestigioso y centenario taller pesebrista los hermanos Castells de Barcelona. A partir del próximo fin de semana y hasta el 2 de febrero se presentará una pequeña muestra del conjunto en el vestíbulo del Molí de les Tres Eres.

El Museo de Historia de Cambrils ha incorporado a su colección un conjunto excepcional de figuras de pesebre provenientes del fondo de la desaparecida Agrupació Pessebrista l'Estel de Cambrils. Las 395 figuras de barro cocido y otros elementos, que ingresaron en el Museo el pasado mes de junio, configuran un interesante conjunto, fruto de la labor que desarrollaron, entre los años 1982 y 1993, un colectivo de personas cambrilenques comprometidas con la transmisión de la tradición belenista.

El principal interés del conjunto es que las figuras artesanales son todas elaboradas por el prestigioso y centenario taller pesebrista los hermanos Castells de Barcelona. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña concedió el 2018, la Cruz de San Jordi en este taller por tratarse de "tres generaciones que han estado al servicio del arte pesebrístico y que, con su trabajo, han contribuido también a la difusión e internacionalización del pesebre catalán ".

La Agrupación Pessebrista fue pues una entidad nacida en 1982 como sección de la Associació d'Antics Alumnes de La Salle de Cambrils, a pesar de tener también inicialmente importantes vínculos con la Coral Verge del Camí. La Cripta de la Ermita, sede de esta última entidad, fue el lugar donde se levantó el primer Pesebre Social, emblema de la Agrupació Pessebrista de Cambrils.

Pocos años después, se trasladaron a un local de la avenida Independencia gracias a la cesión de una empresa local. Allí lograron mantener abierto al público 4 años seguidos un concurrido pesebre de 12 dioramas, renovado anualmente y con actividades paralelas como visitas escolares o cursos para jóvenes belenistas. Habitualmente los organizadores visitaban el taller de los hermanos Castells en el barrio de Gracias para hacer encargos y adquirir nuevas figuras de molde pero personalizadas.

La Agrupación se constituyó como asociación cultural y alquiló un local más pequeño anexo en la calle Doctor Frias. Además, intentaron conseguir una sede estable en el Barrio Antiguo con el apoyo del Ayuntamiento de Cambrils que estaba dispuesto a alquilar un local ubicado en los bajos de una casa antigua. Desgraciadamente, este hecho no se materializó, ya que la venta de la vivienda por parte de la propiedad truncó la operación.

En 1993 se hizo el último Pesebre Social donde se pudieron ver las figuras que a partir de ahora serán preservadas por el Museo de Historia de Cambrils. Sin embargo, en Navidad del año 2006, algunos miembros de la entidad lograron hacer un nuevo pesebre con 6 dioramas con un centenar de estas figuras. Esta instalación efímera en un local particular del Barrio del Eixample no tuvo continuidad y, desde aquellas fechas, las figuras permanecieron bien almacenadas todas juntas por parte de los belenistas.

Finalmente, este año 2020 se ha iniciado el trámite para incorporar este fondo en el Museo de Historia de Cambrils con la realización de un inventario de la colección. Cabe decir que la Agrupación ya disponía de un inventario y de un siglado de todas del figuras que ha sido necesario validar. Además, también se ha ingresado la documentación administrativa generada por la Agrupación Pessebrista l' Estel de Cambrils en el Archivo Municipal de Cambrils.

A partir del próximo fin de semana y hasta el 2 de febrero, una pequeña muestra del conjunto de figuras de la Agrupación se presentarán en el vestíbulo del Molí de les Tres Eres para celebrar como toca las fiestas de Navidad.

 


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS