FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El fotógrafo Oriol Clavera expone Temporada Baja [HiberNation] en la Torre del Puerto de Cambrils.


El fotógrafo Oriol Clavera expone Temporada Baja [HiberNation] en la Torre del Puerto de Cambrils.

El fotógrafo Oriol Clavera expone Temporada Baja [HiberNation] en la Torre del Puerto de Cambrils. La exposición, inaugurada sábado, cierra la programación del trimestre del Campus Extenso de la URV y se podrá ver hasta el 21 de marzo de 2021.

El fotógrafo Oriol Clavera inauguró el sábado la exposición "Temporada Baja [HiberNation]" en la Torre del Puerto de Cambrils. Esta muestra fotográfica, comisariada por Santi Molera, cierra la programación del trimestre del Campus Extenso de la URV en Cambrils coordinado desde el Museo de Historia de Cambrils y se podrá ver hasta el domingo 21 de marzo de 2021.

Oriol Clavera, fotógrafo de nacimiento y entrometido de tipo, no se puede estar de buscar la parte escondida de las cosas, sean personas, sean fiestas y tradiciones, sean los paisajes físicos o humanos. Sin proponérselo, un buen día se dio cuenta de que había ido cazando imágenes aquí y allá siguiendo la costa mediterránea, con un nexo en común: lugares turísticos pero sin turistas. Comenzaba un proyecto en evolución permanente, Temporada Baja [HiberNation], entendido como un espacio temporal donde el urbanismo y las viviendas turísticas pierden el uso por falta de clientela y devienen escenarios de cartón piedra, vacíos de vida. Una vacío fría captada en las imágenes de Clavera, un vacío con una gran fuerza que nos transmite la idea de decadencia, la decadencia de un determinado modelo de explotación del territorio y de un modelo económico capitalista, ausente de vida.

A los 25.000 habitantes censados ​​en Calafell se suman más de 100.000 residentes en verano; los 8.000 habitantes invernales de Can Picafort se añaden 30.000 más, por poner sólo dos ejemplos. En invierno, sin embargo, la urbe turística de la costa ha quedado vacía, los turistas que la llenaban ya están fuera, los trabajadores y las trabajadoras que hacían funcionar el engranaje también han marchado y sólo queda el rumor del mar de fondo. El monstruo duerme, inverna a la espera de un nuevo verano en que despertar y revivir una temporada más. Podría ser Roses, Lloret de Mar, Calella, Calafell, Salou, Cambrils, Marina d'Or / Oropesa de Mar, Cullera, Can Picafort, Alcúdia, Benicàssim, Ciutadella, Ibiza, Calpe, Benidorm o Torrevieja.

Esta exposición nos muestra una visión particular y crítica del modelo turístico de masas en nuestra costa a través de sus paisajes inanimados. Instantáneas captadas en grandes complejos turísticos cuando éstos están en desuso. El resultado, un puñado de naturalezas muertas con un elemento distintivo del género homo, la línea recta. Puertas y ventanas cerradas a cal y canto, persianas bajadas, mesas y sillas amontonadas, calles vacías, nadie en ninguna parte. Y el silencio que parece envolver todo, en el no-lugar, en la nada y para nadie.

 


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS