FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Ayuntamiento y la Cooperativa de Cambrils firman el acuerdo para la compra de la antigua bodega.


El Ayuntamiento y la Cooperativa de Cambrils firman el acuerdo para la compra de la antigua bodega.

El Ayuntamiento y la Cooperativa de Cambrils firman el acuerdo para la compra de la antigua bodega. La alcaldesa de Cambrils y el presidente de la Cooperativa sellaron el pacto el pasado jueves ante notario. La adquisición del inmueble modernista permitirá conservar un espacio de memoria único y dotar al municipio de un equipamiento cultural potente.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, Pau Serra, han firmado el acto notarial por la compra de la antigua bodega modernista situado en la calle Sindicat y la colección de piezas relacionadas con campesinado que se encuentran expuestas actualmente. La adquisición permitirá proteger y conservar un espacio de memoria único y divulgar el pasado agrícola del municipio.

La alcaldesa ha explicado que con este edificio centenario, que ahora pasa a manos municipales, se pondrá solución a una carencia histórica y finalmente Cambrils dispondrá del equipamiento cultural potente que se merece.

La compra de la bodega se enmarca dentro de un proyecto museístico que permitirá exhibir una gran cantidad de patrimonio local y ayudará a revitalizar el barrio antiguo, conjuntamente con el Forn del Tallero rehabilitado y abierto hace un año como Oficina Local de Vivienda .

La finalidad es garantizar la conservación y el disfrute público de este antiguo inmueble de gran valor patrimonial, histórico y museístico. La bodega y la colección de piezas que contiene son un testimonio imprescindible para explicar la historia moderna y contemporánea de Cambrils, y difundir el importante pasado agrícola y vitivinícola de un municipio que fue pionero del cooperativismo agrario.

El edificio es obra del arquitecto Bernardí Martorell, discípulo del insigne arquitecto Antoni Gaudí i Cornet. En 1914 el arquitecto diseñó un primer anteproyecto, sin una ubicación fijada, y no fue hasta 1920 que redactó el proyecto definitivo, que se finalizó en 1922.

Se trata de un edificio único en Cataluña y especialmente idóneo para el uso museístico que ya tuvo gracias a un primer convenio firmado entre la propiedad del inmueble y el Ayuntamiento de Cambrils por la incorporación en el Museo de Historia de Cambrils, desde 1997 y hasta 2018, cuando la bodega se puso a la venta.

Más de un siglo de historia

Hace más de un siglo, el edificio modernista significó la revitalización del sector agrario, la reactivación económica del campesinado vitivinícola cambrilenca y un símbolo de fortaleza y prosperidad. También nos evidencia la visión de futuro y coraje de las ochenta socios y socias cooperativistas del entonces Sindicato Agrícola de Producción de Cambrils que, conjuntamente, decidieron levantar un edificio con unas características excepcionales por Cambrils de la época.

Con los cambios sociales y económicos, la bodega cooperativa cerró las puertas a principios de los 90 para reabrir en 1997 como sede del Museo Agrícola de Cambrils y la Agrotienda, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Cambrils y el apoyo de la Diputación de Tarragona en su restauración.

En 2001, el Museo Agrícola de Cambrils se incluyó en el Registro de Museos de la Generalitat de Cataluña como una extensión del Museo de Historia de Cambrils, consolidando un proyecto museístico profesionalizado, con participación ciudadana y una clara vocación de museo de sociedad .

La colección de objetos relacionados a la agricultura que conserva cedida a la Cooperativa por más de una cincuentena de familias locales, ha mantenido su unidad y continuará siendo parte esencial de un proyecto cultural que suma diferentes voluntades con un objetivo común : fomentar la conservación, difusión y gestión del patrimonio histórico-cultural del municipio.

El Museo Agrícola se mantuvo abierto y con un horario estable desde 1999 hasta abril de 2017. La situación económica complicada de la Cooperativa terminó con la apertura regular del museo, aunque se continuó utilizando por actividades y visitas concertadas, a través del Museo de Historia de Cambrils, hasta el verano de 2018.

Esta situación de impasse que podía poner en peligro el futuro de un edificio y de una colección imprescindibles para explicar la historia reciente de Cambrils, provocó que en marzo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Cambrils aprobara la catalogación de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) de la bodega.

El verano de 2018, la Cooperativa Agrícola de Cambrils puso a la venta diferentes propiedades, entre las que se encontraba el edificio de la bodega, por lo que comenzaron las conversaciones con el Ayuntamiento que han concluido con este acuerdo de compra.

 


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS