FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Ayuntamiento de Cambrils refuerza el Servicio de atención a domicilio.


El Ayuntamiento de Cambrils refuerza el Servicio de atención a domicilio.

El Ayuntamiento de Cambrils refuerza el Servicio de atención a domicilio. El consistorio ha firmado un contrato con la Fundación Sociosanitaria y Social Santa Tecla. Algunas de las mejoras son el modelo de atención integral, un equipo más multidisciplinar o la reducción de los plazos en casos urgentes. El adjudicatario abrirá un local en Cambrils como espacio de referencia para la coordinación técnica.

El Ayuntamiento de Cambrils ha firmado un nuevo contrato del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) con la Fundación Sociosanitaria y Social Santa Tecla que reforzará esta prestación asistencial y psicosocial para personas con grado de dependencia o en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Sociosanitaria y Social de Santa Tecla forma parte de la agrupación sin ánimo de lucro de la Red de Santa Tecla, organización con una larga experiencia en la gestión de servicios de atención a domicilio municipales en las ciudades de Tarragona, El Vendrell y al conjunto de la comarca del Baix Penedès. En la actualidad la Fundación Sociosanitaria y Social Santa Tecla apoya a más de 1.200 usuarios y usuarias de las comarcas tarraconenses con más de 165.000 horas anuales de servicio gracias a un equipo profesional integrado por más de 150 trabajadores / as familiares.

El nuevo contrato, de una duración de dos años prorrogables hasta dos años más, incluye mejoras en la cobertura del servicio para los usuarios y en la calidad de atención, con la incorporación del modelo de atención integral y centrado en la persona, y la apertura de un local en Cambrils que será un espacio de referencia para la coordinación técnica.

Otra mejora del cambio de gestión es la ampliación de la franja de atención, que permite cubrir excepcionalmente servicios de atención a la persona, en horario nocturno y en fin de semana, en casos de necesidad justificada. Además, se reducen los plazos de inicio de prestación de servicios urgentes a 12 horas, los prioritarios a 48 horas, y los ordinarios a 5 días, a partir de la fecha de recepción del encargo por parte del ayuntamiento ( con anterioridad fijados en 24 horas, 48 ​​horas y 7 días respectivamente).

Por otra parte, se incluye en este mismo contrato el programa «Tardes al Casal», con una oferta de 20 plazas al día. Este servicio es otra modalidad de atención que se presta en el Casal municipal de la Tercera edad a un grupo de personas con perfil similar con un objetivo más social.

Como valor añadido, el nuevo adjudicatario cuenta con un equipo multidisciplinar, que aparte del personal de atención y coordinación, incluye un técnico ABVC (auxiliar enfermería en geriatría), un técnico sanitario (Diplomado en enfermería), un Fisioterapeuta (Diplomado en Fisioterapia y Terapia Ocupacional) y un Psicólogo, que intervendrán en aplicación del modelo de atención integral en aquellos casos que se requiera, durante el proceso de valoración o cuando se detecte algún cambio bio-psicosocial en la persona.

Como novedad, se incluyen visitas previas a la prescripción del servicio por parte de la coordinación del servicio, elemento clave de supervisión y seguimiento, además de las que se realizarán conjuntamente con el equipo de valoración multidisciplinar. En esta línea de trabajo, como mínimo se hará un valoración al año por persona usuaria para ajustar el Plan de Trabajo a las necesidades reales.

El nuevo modelo también adopta medidas para facilitar de manera inmediata y ágil signos de riesgo, como el registro de tareas diarias y los protocolos de detección de maltrato y abandono con ancianos y niños; implanta un plan formativo para el personal e incorpora un paquete de mejoras orientadas a fomentar la estabilidad laboral y la continuidad asistencial. Además, la gestión de los recursos humanos y compromiso social de la empresa contempla la contratación de personas de Cambrils de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, en coordinación con los recursos municipales.

 

35 años de prestación del servicio

La nueva adjudicación coincide con el cierre de la Cooperativa de Treballadores Familiar, que después de 35 años de atención y cuidado de las personas y familias usuarias, han decidido finalizar su actividad empresarial pero continuar como trabajadoras. Así pues, las profesionales quedarán vinculadas laboralmente al nuevo contrato y seguirán formando parte del equipo de atención directa a prestación.

El servicio de atención a domicilio se empezó a prestar en Cambrils en 1985, y durante todo este tiempo ha vivido una importante transformación y ampliación, especialmente desde la aprobación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

El objetivo es promover una mejor calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía personal y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y sociocomunitario.

Es una prestación garantizada, integrada por un conjunto organizar y coordinado de acciones que se realizan en el domicilio o en el entorno habitual de la persona y / o familias con dificultades de desarrollo o de integración o falta de autonomía personal, con el fin de atender las necesidades de la vida diaria.

Las actuaciones que se realizan configuran el nivel mínimo de atención a la persona. Tienen carácter asistencial, preventivo, socioeducativo, así como de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.

El servicio incluye dos modalidades de atención: la atención a la persona, individual o grupal (Tardes en el Casal), y la atención en el hogar (limpieza). En función del perfil del usuario el servicio puede ser social (personas en situación de fragilidad y / o vulnerabilidad con carácter preventivo); o de dependencia (personas reconocidas con grado de dependencia y teniendo esta prestación incluida en su Programa Individual de Atención).

 

Las cifras del 2019

El año 2019 se atendieron 265 personas, 168 mujeres y 97 hombres. Un total de 214 personas eran mayores de 65 años (80,75%), de las cuales el 43,03% eran personas mayores de 85 años y sólo el 3,4% eran niños y jóvenes (de 0 a 17). El 65,28% de personas a quienes se les prestó el servicio, va servicio fue dentro del marco de la Ley de Dependencia.

Durante el 2019 se realizaron un total de 24.514 horas. El 70,24% corresponden a SAD Dependencia, con 18.625 horas realizadas en el ejercicio 2019. De SAD Social se realizaron 5.889 horas, de las cuales 964 corresponden al servicio de Tardes en el Casal, que se presta a las instalaciones del Casal de la Gent Gran, destinado a personas mayores de 65 años, con dependencia psicofísica leve y / o que viven solas. Del total de horas realizadas, el 83,46% corresponden a servicio de atención a la persona, mientras el servicio de auxiliar en el hogar representa el 16, 54%.

Por lo tanto, el perfil de usuario del servicio es una mujer de más de 65 años, con grado de dependencia reconocido, a quien se le presta un servicio de atención personal, acordado en su Programa Individual de Atención (PIA).

 


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS