FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Ayuntamiento de Cambrils recupera el acceso al registro de entrada para presentar instancias.


El Ayuntamiento de Cambrils recupera el acceso al registro de entrada para presentar instancias.

El Ayuntamiento de Cambrils recupera el acceso al registro de entrada para presentar instancias. El funcionamiento de los trámites a través de la sede electrónica era el último paso para restablecer totalmente el sistema tras el ataque informático. El Departamento de Informática ha rehecho infraestructura de red y sigue trabajando para reforzar la ciberseguridad para mitigar futuros ataques.

Los interesados ​​ya pueden acceder al registro de entrada para presentar instancias genéricas al Ayuntamiento de Cambrils. La activación de los trámites a través de la Sede Electrónica (https://seu.cambrils.cat) era el último paso para restablecer totalmente el sistema tras el ataque informático que sufrió el Ayuntamiento el pasado 22 de diciembre. Durante todo este tiempo, la ciudadanía ha tenido que presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones en las oficinas de Correos, en la Red SARA y sus registros de entrada de otras administraciones.

Las instancias se pueden presentar desde la Sede Electrónica (https://seu.cambrils.cat), desde la página principal o bien desde el apartado de catálogo de trámites. Las personas que necesiten apoyo técnico para realizar trámites pueden contactar con la OAC 360º en horario de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, llamando al 977 79 45 57 o bien enviando un correo electrónico a oac360@cambrils.cat. Este servicio ofrece acompañamiento telefónico y telemático para ayudar a instalar un certificado digital, a iniciar un trámite online o bien para resolver dudas o posibles incidencias en la tramitación electrónica.

El sistema informático del Ayuntamiento de Cambrils se vio afectado por un ataque Randsomware, que impide acceder a los sistemas o archivos, encriptando los accesos. Inmediatamente, el Ayuntamiento lo notificó a la Agencia Catalana de Ciberseguridad, la Agencia de Protección de Datos y los Mossos.

Lo primero que se restableció fue el sistema interno. El 11 de enero el principal software municipal ya era totalmente operativo (el sistema de gestión de expediente, contabilidad, recaudación, padrón, gestión tributaria y recursos humanos) y el 18 de enero ya estaba actividad el cartográfico, la intranet, la reprografía , el acceso a Mossos, la descarga de facturas, la notificación electrónica y las citas previas, entre otros.

El trabajo más complicada ha sido rehacer la estructura de la red, estructurando de forma aislada y segmentada, para mitigar el impacto de posibles ataques futuros y reconstruir todas las máquinas afectadas. En cuanto ordenadores personales, sólo se detectaron ocho de infectados, pero por seguridad se decidió formatear los 400 equipos de sobremesa, tabletas y dispositivos portátiles del Ayuntamiento.

Por otra parte, la tarea de recuperación de la información municipal ha sido más fácil. En este caso, los datos se han podido recuperar sin problemas para que las unidades departamentales y la copia de seguridad no se vieron comprometidas.

El concejal de Gobierno Abierto, Eduard Pellicer, ha agradecido la comprensión de la ciudadanía durante estos meses, ha puesto en valor el intenso trabajo realizado desde Nuevas Tecnologías para restablecer la normalidad y ha afirmado que el Ayuntamiento sigue trabajando para reforzar la ciberseguridad, ya que este tipo de software malicioso se ha convertido en una amenaza cada vez más frecuente.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS