FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Ayuntamiento de Cambrils pone en marcha el programa de voluntariado inclusivo Vol.in.


El Ayuntamiento de Cambrils pone en marcha el programa de voluntariado inclusivo Vol.in.

El Ayuntamiento de Cambrils pone en marcha el programa de voluntariado inclusivo Vol.in. El nuevo proyecto vincula personas recién llegadas con entidades del municipio para crear relaciones sociales más plurales. La puesta en marcha coincide con el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre.

El Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cambrils ha puesto en marcha el programa de voluntariado inclusivo Vol.in, que vincula personas recién llegadas con entidades locales mediante el voluntariado. De este modo, Cambrils se suma a la celebración del Día Internacional de Voluntariado, fijado el 5 de diciembre por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El objetivo del programa es enriquecer los proyectos sociales ya existentes en el municipio a partir de nuevas miradas y al mismo tiempo favorecer la inclusión de estas personas, con su implicación activa y su aportación a estos proyectos.

La mayoría de iniciativas del territorio que trabajan con este colectivo enfocan su intervención en una primera fase más asistencial y de primera acogida. En cambio, el programa Vol.in nace para ser una segunda fase en el proceso de acogida de estas personas recién llegadas. Se trata de cambiar el rol de persona que únicamente recibe ayuda, el rol activo de persona que también aporta y transforma.

Además, las entidades tienen la oportunidad de formar parte de una red de organizaciones donde recibir asesoramiento para acompañar a las personas voluntarias migradas y beneficiarse de la difusión y sensibilización que implica el proyecto.

El programa Vol.in no nace como un programa de voluntariado nuevo, sino que, desde el Punto del Voluntariado ubicado en el Centro Cívico Les Basses, promueve la implicación de las personas en los proyectos ya existentes en Cambrils. En este caso, el programa coordina las dos partes mediante una base metodológica de individualización de la intervención.

En esta línea, a fin de poder adaptar la acción voluntaria a las inquietudes, habilidades y expectativas de cada persona participante, se realiza un plan de trabajo individualizado construido conjuntamente a través de una programación centrada en la persona. Este método es el que garantiza el éxito de las actuaciones y, por tanto, del programa de voluntariado inclusivo.

El Vol.in tiene como misión acompañar a estas personas y entidades en todo el proceso, facilitar herramientas de trabajo u ofrecer formación, entre otros, hasta conseguir que la nueva persona voluntaria entre a formar parte del equipo de voluntarias entidad, como una más. En este momento, finalizará el acompañamiento del Vol.in.

El programa Vol.in, impulsado por la Federació Catalana de Voluntariat Social y las cooperativas Icaria y El Far Cooperatiu, surge con la voluntad de crear círculos sociales más plurales, de implicar a las personas recién llegadas en la transformación de su entorno y de mejorar el bienestar de las personas implicadas en los proyectos.

Desde el Punto del Voluntariado de Cambrils han explicado el funcionamiento del proyecto con un vídeo promocional que se ha difundido a través de las redes sociales: https://youtu.be/_cQbE3mGNxw

 


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS