FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Ayuntamiento de Cambrils homenajea al alumnado de la comunidad gitana que ha terminado los estudios de ESO.


El Ayuntamiento de Cambrils homenajea al alumnado de la comunidad gitana que ha terminado los estudios de ESO.

El Ayuntamiento de Cambrils homenajea al alumnado de la comunidad gitana que ha terminado los estudios de ESO. El consistorio, a través de la AGIPCAT, ofrece un servicio para mejorar el éxito escolar de este colectivo mediante el acompañamiento al alumnado y las familias. Según datos de la Unión Europea, sólo un 12% de la población gitana ha completado la Educación Secundaria Obligatoria o un nivel de estudios superiores.

El Ayuntamiento de Cambrils ha hecho un homenaje aqueta tarde al alumnado de la comunidad gitana que ha superado con éxito la Educación Secundaria Obligatoria en los últimos dos años, coincidiendo con el Día Internacional del pueblo Gitano. El acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural de Cambrils, ha sido un reconocimiento a las tres chicas y al chico que han completado los estudios pero también a las familias que los han guiado y acompañado en este proceso.

El homenaje, presidido por la alcaldesa de Cambrils, CamÍ Mendoza, ha contado con la participación de la concejala de Bienestar Social, Hélène Arcelin; el concejal de Educación, Alejandro Garcia; el presidente de la Nueva Asociación Cultural Gitana de Cambrils, Abraham Campos; el presidente de la Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes, José Miguel Jiménez, y los alumnos acompañados de su padre o madre.

La alcaldesa de Cambrils ha puesto en valor el ejemplo del alumnado y las familias homenajeadas para romper la brecha educativa en esta comunidad. "Hay que reforzar, acompañar, romper estereotipos, evitar el aislamiento y buscar referentes positivos, como estas familias, para que los gitanos y las gitanas ocupen el lugar que se merezcan", afirmó. CamÍ Mendoza afirmó que el sistema no ha sido capaz de compensar las desigualdades de partida del alumnado gitano y que por eso hay que seguir trabajando contra el fracaso escolar que no permite el progreso de la comunidad.

Según datos de la Unión Europea sobre minorías étnicas y discriminación, sólo un 12% de la población gitana ha completado la ESO o un nivel de estudios superiores, frente 74% del resto de la población, y se necesitan medidas que lo rectifiquen. Las instituciones públicas deben promover la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la igualdad de género y la no discriminación de la población gitana.

El Ayuntamiento de Cambrils hace tres años que está trabajando conjuntamente con el Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat para mejorar la situación del pueblo gitano en el municipio. Actualmente, se presta el Servicio de Atención al Pueblo Gitano mediante la AGIPCAT (Agrupación de entidades Gitanas del Países Catalanes) y los esfuerzos se centran en mejorar el éxito escolar de este colectivo a través del acompañamiento a el alumnado y las familias y llevando a cabo el Estudio Asistido, que cuenta con la figura de una mediadora gitana que es un referente positivo de éxito escolar para los chicos y chicas.

Precisamente, con motivo de este día, los asistentes al estudio asistido han trabajado sobre los prejuicios y estereotipos que hay en relación al pueblo gitano. El resultado es un vídeo que se ha difundido a través de las redes sociales para hacer frente a la antigitanismo, que es el racismo dirigido contra la población gitana que busca perpetuar la discriminación de este pueblo. Además, este 8 de abril la bandera gitana se ha colgado en la fachada del Ayuntamiento.

El Día Internacional del pueblo Gitano quiere recordar el primer Congreso de representantes de organizaciones gitanas todo el mundo. En ese congreso se instauró la bandera del Pueblo Gitano, formada por una franja verde y una azul que simbolizan el cielo y el campo, con una rueda roja de carro en medio que simboliza el camino y la libertad. También se aprobó el Himno, el Gelem, Gelem, que quiere recordar el sufrimiento de este pueblo durante el nazismo.

Aquel congreso fue un punto de inflexión para la comunidad gitana, ya que se inició un camino de reivindicación de la mano de las entidades gitanas. Sin embargo, 50 años después, los datos sobre la desigualdad que sufre la minoría étnica más importante de Europa siguen siendo alarmantes.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS