FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Ayuntamiento de Cambrils celebra los 25 años del edificio consistorial con una exposición retrospectiva.


El Ayuntamiento de Cambrils celebra los 25 años del edificio consistorial con una exposición retrospectiva.

El Ayuntamiento de Cambrils celebra los 25 años del edificio consistorial con una exposición retrospectiva. La muestra fotográfica se podrá visitar hasta el 16 de abril en la Sala Ágora del Ayuntamiento de Cambrils. El acto, presidido por la alcaldesa de Cambrils, ha contado con la presencia de miembros de los equipos de gobierno de los diferentes mandatos.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha inaugurado hoy, 26 de marzo, la exposición retrospectiva "[25 + 1] Ayuntamiento de Cambrils, historia de un edificio" en un acto en la plaza del Ayuntamiento que ha contado con la presencia de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los equipos de gobierno que han pasado por la institución durante este cuarto de siglo.

La conmemoración llega con un año de retraso debido a la pandemia, que el año pasado obligó a detener los preparativos, y este año se ha tenido que plantear en un formato muy reducido. La muestra fotográfica, coordinada desde el Archivo Municipal y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento, se podrá visitar hasta el 16 de abril en la Sala Ágora del Ayuntamiento de Cambrils.

La celebración del 25 aniversario ha comenzado con el parlamento institucional de la alcaldesa, que ha destacado los cambios que han vivido las administraciones locales en los últimos 25 años, ha recordado la historia de un edificio que fue diseñado por el arquitecto municipal Jesús Coll para adaptarse al futuro ya las nuevas formas de hacer política y ha hecho una mención especial a todo el personal político y técnico que ha prestado y presta servicio en estas dependencias municipales.

Tras los parlamentos, la alcaldesa, Camí Mendoza, y el ex alcalde que inauguró el edificio en 1995, José Pedrell Font, han descubierto la placa de los 25 años con el nombre de todos los miembros que formaban parte del consistorio cuando se estrenar la casa de la villa. Posteriormente, se ha realizado visitas guiadas a la exposición en grupos de 10 personas y con todas las medidas de seguridad.

La exposición cuenta la historia de estas dependencias municipales y la evolución de la administración cambrilenca. El crecimiento demográfico experimentado por Cambrils en la segunda mitad del siglo XX supuso una importante transformación de la vida pública municipal. Las necesidades de la gestión municipal se incrementaron proporcionalmente y en consecuencia fue necesaria la construcción de un nuevo edificio consistorial. Con una ciudad en expansión, con los dos principales núcleos de población unidos en un continuo de construcciones, se ponía de manifiesto que la nueva casa de la villa se había de construir a medio camino entre la playa y la ciudad.

En este sentido, el arquitecto director de las obras, Jesús Coll Capilla, proyectó un edificio recogiendo dos elementos icónicos del paisaje de Cambrils: la torre de la Ermita a la Villa y la Torre del Puerto a la Playa. De este modo, los cuerpos laterales de la fachada principal, situados a ambos lados de un gran vestíbulo, representan las dos torres mencionadas, si bien intercambiando su situación: la rectangular que representa la Torre de la Ermita se orienta hacia en la Playa, mientras que la circular se orienta hacia la Villa.

El nuevo Ayuntamiento entró en funcionamiento en marzo de 1995 y se inauguró oficialmente el día 1 de abril en un acto con una gran expectación presidido por el entonces alcalde, José Pedrell, que también contó con la intervención del arquitecto municipal, Jesús Coll.

A la inauguración asistieron unas 500 personas y participaron los Diables del Eixample, los gigantes Armengol y Magdalena de la Colla de gigantes Toda la Endenga, los Niños de Cambrils y la Colla Vella de Bastoners de Cambrils. Además, durante toda la semana se abrieron las puertas del edificio a toda la ciudadanía que el quisiera visitar.

Ahora, 25 años después de su inauguración, se presenta esta exposición en la que podemos recordar como era el antiguo Ayuntamiento en la plaza de la Villa, con los espacios que actualmente albergan el juzgado de paz y la Oficina del Plan de Ciudadanía , Diversidad y Cohesión Social; las obras del nuevo edificio, con su inauguración, y algunas imágenes de la transformación del territorio donde actualmente se levanta el edificio consistorial.

Las diferentes fotografías seleccionadas nos aproximan a la transición desde un edificio donde el crecimiento de las dependencias municipales era imposible consecuencia del espacio limitado, a la construcción y utilización de un moderno equipamiento, abierto y que permite cubrir las necesidades políticas , administrativas y sociales del municipio de Cambrils.

El edificio consistorial consta de un sótano y tres plantas unidas por un espacioso y luminoso vestíbulo. La nueva casa de la villa que se diseñó para concentrar todas las funciones de carácter administrativo pero también para convertirse en un espacio social y cultural donde celebrar actos y acoger exposiciones.

Las nuevas dependencias significaron un salto muy importante para la administración local, que en estos últimos 25 años ha visto como Cambrils pasaba los


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS