FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

Cambrils presenta alegaciones al estudio informativo del tren-tranvía con el objetivo de crear un eje cívico.


Cambrils presenta alegaciones al estudio informativo del tren-tranvía con el objetivo de crear un eje cívico.

Cambrils presenta alegaciones al estudio informativo del tren-tranvía con el objetivo de crear un eje cívico. El Ayuntamiento ha solicitado la ampliación del ámbito de actuación y la eliminación de taludes que posibilitarán un transporte público integrado en la trama urbana. La Generalitat ya había incluido algunas peticiones del Ayuntamiento para mantener la continuidad de los viales.

El Ayuntamiento de Cambrils ha presentado alegaciones al estudio informativo del tren-tranvía del Camp de Tarragona de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de disponer de un transporte público completamente integrado en la trama urbana y crear un eje cívico en forma de vía verde a lo largo de todo el trazado, manteniendo la continuidad de los viales, y desmantelando los elementos que actualmente dividen el núcleo urbano.

Desde el Gobierno municipal se ha querido destacar la labor del Ayuntamiento para mejorar el proyecto y adecuarlo a las necesidades del municipio que dispone de un eje de movilidad ciudadana más verde, integrado y de calidad, donde circularán peatones y ciclistas en todo el trazado del tren-tram, y que conectará los barrios de Cambrils con las poblaciones del Camp de Tarragona.

El Ayuntamiento tiene previsto integrar a este proyecto los sectores a desarrollar del plan de ordenación urbanística municipal. En este sentido, se redefinirá la ubicación de los futuros equipamientos y zonas verdes para situarlos a tocar trazado y poderlos encarar dentro de un ámbito verde y sostenible.


Las alegaciones

En primer lugar, el Ayuntamiento de Cambrils ha pedido la ampliación del área de actuación alegando la necesidad de adecuar la red tranviaria en la trama urbana y conseguir urbanizar la totalidad del ámbito, de fachada a fachada . Además, pide sustituir la sección en balasto prevista en algunos tramos del recorrido por la sección en placa que eliminaría el efecto barrera, con la eliminación de taludes y barreras arquitectónicas y se conseguirá una total adaptación al entorno, una movilidad más sostenible y una ciudad más verde.

Además, se ha solicitado incluir en la primera fase el ámbito de la riera de Alforja, desmantelar el puente del arroyo y restablecer la cota natural del paseo Juan Bautista de La Salle, actualmente deprimido en su paso por debajo del viaducto. De este modo, se obtendrá una trazado que garantiza la continuidad del carril bici y del paseo peatonal, así como las obras de drenaje necesarias.

El Ayuntamiento también solicita la ampliación de los tableros de los puentes del Barranco del Regueral y la Riera de Maspujols para dar continuidad, los paseos y recorridos ciclables, y defiende que hay que mantener la continuidad en la Avenida Juan XXII hasta la rotonda del vial de Cavet, así como el Camino del Corralet y la avenida Mas Clariana.

El Ayuntamiento de Cambrils también pide la creación de la nueva estación del Camino del Corralet para mejorar la conectividad de los barrios de levante y propone cambios de nombre de tres de las estaciones incluidas en el proyecto. Finalmente, reclama una buena conexión entre el barrio de Vilafortuny y el núcleo urbano de Cambrils.

Los departamentos de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cambrils siguen trabajando transversalmente en la visión de movilidad que se deberá incluir en su momento cuando el tren-tram sea un proyecto ejecutivo. Hay que recordar que la Generalitat ya incorporó en el estudio-informativo del tren-tram algunas de las peticiones propuestas previamente por los técnicos y las técnicas municipales.


La primera fase del tren-tranvía

El estudio de la primera fase propone la implantación del tren-tranvía entre Cambrils, Salou y Vila-Seca, y la llegada a Tarragona y Reus por la red de Adif actual. De esta manera se restituye el modo tren-tram sobre el corredor ferroviario actual en desuso entre Cambrils y Salou, se da acceso al sistema en la población de Vila-Seca y se hace posible la llegada a Tarragona y en Reus.

Al contrario que en la antigua red ferroviaria, formada por pocas estaciones y una traza completamente separada del entorno urbano, las propuestas del Ayuntamiento tienen por objeto una nueva red integrada completamente dentro del espacio público favoreciendo el acceso de los ciudadanos al transporte público y la conectividad de los viajeros con otros sistemas de transporte. En este contexto, el diseño del espacio público, tanto a lo largo de la traza como de las estaciones, es primordial; y en este punto, para hacer atractivo este sistema de transporte, juega un papel importante el aumento y la calidad del diseño del espacio público, muy especialmente en las zonas de las paradas.

Asimismo, el nuevo sistema tiene en cuenta el refuerzo de las conexiones entre las paradas y el resto de los diversos sistemas urbanos por los que transcurrirá: equipamientos y otros puntos estratégicos, redes de peatones y bicicletas previstas y conexión con otros modos de transporte. Se prevén dos tipologías de puestos: con andén central y con andenes laterales.

Se plantea una plataforma segregada para garantizar la seguridad del resto de usuarios de la vía, conformando diferentes secciones tipo. Las estaciones y las vías de acceso y conexiones deben ser completamente accesibles.

Para ampliar la información sobre el estudio puede consultar esta nota de prensa de la Generalitat.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS