FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

Cambrils conmemora el Día de la llegada del Pueblo Gitano con una mesa redonda y una exposición.


Cambrils conmemora el Día de la llegada del Pueblo Gitano con una mesa redonda y una exposición.

Cambrils conmemora el Día de la llegada del Pueblo Gitano con una mesa redonda y una exposición. La muestra está abierta desde hoy y hasta el 27 de noviembre de 20 en la Sala El Patio del Centro Cultural. La mesa redonda se podrá ver en el canal del Ayuntamiento (Youtube / ajcambrils) a partir del 26 de noviembre.

El Ayuntamiento de Cambrils ha organizado una mesa redonda sobre la aportación del Pueblo Gitano en la historia de Cataluña y su situación actual con motivo de la conmemoración de la llegada de este colectivo en nuestro país. Además, a partir de hoy y hasta el 27 de noviembre, se puede ver la exposición "600 Anys del Poble Gitano a Catalunya. Un poble dins un país" en la Sala El Pati del Centro Cultural de Cambrils (calle San Plàcid, 18-20).

Estas acciones forman parte del Plan de Ciudadanía, Diversidad y Cohesión Social del Ayuntamiento de Cambrils. La concejala de Bienestar, Derechos Sociales y Salud, Hélène Arcelin, explicó que el objetivo es "contribuir a dar a conocer la diversidad cultural de nuestro municipio para vencer los prejuicios a través del conocimiento y el reconocimiento".

En esta línea, ya hace 3 años que Cambrils conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el día 8 de abril, y este año por primera vez se homenajea la llegada del pueblo gitano en Cataluña. El 26 de noviembre es el día instaurado por el Gobierno de la Generalitat para conmemorar este hecho como reconocimiento a las aportaciones de este pueblo a la cultura y la historia de Cataluña.

La mesa redonda, que estará disponible en el canal Youtube / ajcambrils partir del 26 de noviembre, se llevará a cabo con la colaboración de Radio Cambrils y contará con la participación de Cinta Bellmunt, periodista y escritora; Carmelo Muñoz, que llegó a Cambrils hace 50 años, y José Miguel Jiménez, representante del AGIPCAT en el Camp de Tarragona.

Cinta Bellmunt es periodista, escritora, biógrafa comunicadora y arqueóloga. Ha trabajado para medios de comunicación y ha publicado una decena de libros. Ha publicado el libro "Gitanos i gitanes catalans (Editorial Gregal, 2019)" que quiere ser una radiografía de la situación de esta comunidad en nuestro país a través de cuarenta de sus miembros, de edades, procedencias y ámbitos muy diferentes.

Carmelo Carmona Muñoz, gitano del barrio de Nou Cambrils, llegado a nuestro municipio hace más de 50 años a la edad de los 7 años, y explica que en el momento de la llegada de su familia en nuestro municipio no había población gitana establecida.

José Miguel Jimenez es representante del AGIPCAT el Camp de Tarragona. El AGIPCAT Agrupació d’Entitats Gitanes dels Països Catalans) es una entidad sin ánimo de lucro formada por gitanos y especialistas en la cultura gitana. Actualmente tiene 15 Asociaciones Gitanas adheridas de toda Cataluña y la Cataluña Norte. Su finalidad es promover, dar a conocer e impulsar la difusión de la cultura de los gitanos catalanes, entre otras iniciativas de carácter social y educativo.

La exposición "600 Anys del Poble Gitano a Catalunya. Un poble dins un país", que estará abierta en el Centre Cultural de Cambrils hasta el 27 de noviembre, se enmarca en el conjunto de acciones y líneas de trabajo recogidas en el Plan integral del pueblo gitano en Cataluña 2017-2020, impulsado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, des de la Direcció General d’Acció Cívica i Comunitària de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de la muestra es promover la historia y la cultura gitana, como parte de la cultura catalana, y favorecer así la igualdad, la no discriminación y la superación de la antigitanismo.

Hay que recordar que desde el 16 de octubre hasta este viernes, 20 de noviembre, también se puede visitar La exposición "Barcelona gitana" del fotógrafo francés Jacques Léonard, que estaba prevista para abril con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, pero se tuvo que aplazar debido a la pandemia.

 


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS