FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

Cambrils aprueba la ordenanza que regula el uso de los patinetes y bicicletas eléctricas.


Cambrils aprueba la ordenanza que regula el uso de los patinetes y bicicletas eléctricas.

Cambrils aprueba la ordenanza que regula el uso de los patinetes y bicicletas eléctricas. La nueva normativa se someterá a información pública durante un período de 30 días para que se puedan presentar alegaciones.

La Policía Local iniciará una campaña informativa a la ciudadanía en general y en colectivos específicos.

El Pleno del Ayuntamiento de Cambrils ha aprobado inicialmente hoy la ordenanza municipal reguladora de las condiciones para la circulación de vehículos de movilidad personal (VMP) y bicicletas con pedaleo asistido a las vías públicas. En julio del año pasado Cambrils, Salou y Vila-seca ya acordaron unas bases de regulación conjunta en julio del año pasado y a partir de estos criterios comunes cada municipio debía desarrollar su propia ordenanza según sus necesidades.

A partir de la aprobación de hoy, la ordenanza se somete a información pública durante un período de 30 días hábiles para que los interesados ​​puedan examinar y presentar las alegaciones que crean oportunas. Una vez la ordenanza sea definitiva, y se haya estudiado la posible incorporación de alegaciones, la concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Cambrils iniciará una campaña informativa. Además, se incluirá formación respecto esta ordenanza en las sesiones de educación vial que realiza anualmente la Unidad de Agentes Escolares de la Policía Local.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, felicitó a todo el personal técnico implicado por el buen trabajo y ha explicado que ahora comenzará una tarea muy importante de pedagogía y asesoramiento para conseguir el cumplimiento de esta regulación en beneficio de todos. La alcaldesa ha asegurado que esta regulación era muy necesaria para garantizar la seguridad vial y la convivencia, y hacer compatibles estos tipos de vehículos de movilidad personal cada vez más utilizados con el resto de usuarios de la vía pública.

El concejal de Protección Ciudadana, Lluís Abella, ha puesto en valor el trabajo previo de coordinación con Vila-seca y Salou, ya que los tres municipios forman una conurbación urbana integrada y había una base común que diera coherencia a la regulación. Abella ha recordado que Cambrils apuesta por la movilidad sostenible con 24 kilómetros de carril bici y que tiene previsto seguir ampliando la red para dar continuidad a tramas actualmente inconexas. Finalmente, el concejal ha explicado los detalles de la nueva normativa, que debe permitir evitar situaciones de riesgo y ordenar las nuevas formas de movilidad ecológicas y sostenibles, dando prioridad a los peatones sobre el resto de usuarios, tanto en espacios de convivencia como en las múltiples situaciones de encuentro entre los diversos usuarios de la vía pública.

PRINCIPALES ASPECTOS NORMATIVA VMP

 

Tipo de vehículos regulados por la ordenanza

La nueva ordenanza regula la utilización de tres tipos de vehículos: los vehículos tipo juguete con velocidad inferior a 6 km / h, los vehículos de movilidad personal de velocidad entre 6 y 25 km / hy las bicicletas con pedaleo asistido con motor eléctrico auxiliar de potencia continua máxima de 250 W.

Hay dos tipos de regulaciones, según si se trata de vehículos de uso privado o de uso comercial. Los establecimientos de alquiler de patinetes eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido deberán tener un seguro de responsabilidad civil y patrimonial. Los vehículos propulsados ​​eléctricamente con asiento y sin sistema de autoequilibrado se consideran ciclomotores de tipo L1e y por tanto no se incluyen en esta ordenanza y se rigen por otra normativa.

 

Principales puntos de la normativa

- Las personas conductoras están obligadas a someterse a pruebas de alcohol y drogas.

- Prohibido conducir haciendo uso del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.

- Prohibido conducir utilizando auriculares.

- De noche se debe conducir con luces y elementos reflectantes.

- Prohibido estacionar sobre aceras. Pueden estacionar en zonas existentes de aparcar bicicletas.

- Se deben respetar todas las señales y normas de tráfico.

 

Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

- Obligatorio el uso de casco de protección.

- Un VMP sólo puede transportar una persona.

- Se ha de circular por calzadas y carriles bici y no se puede hacer por aceras. Por la calzada siempre por el lado derecho y mantener una distancia mínima de 1,5 metros con peatones y fachadas. En espacios reservados a peatones o cuando no sea posible mantener las distancias hay que bajar del vehículo y caminar junto a él.

- No se pueden superar los 25 km / h.

- La edad mínima para conducir un VMP es de 15 años.

- Los menores de 15 años sólo pueden utilizar VMP si es adecuado a su edad y altura, fuera de las zonas de circulación y acompañados de un adulto responsable.

- Prohibido circular con VMP manipulados para alterar la velocidad y las características técnicas.

 

Bicicletas de pedaleo asistido

- Los menores de 12 años podrán circular por los espacios reservados para peatones, espacios no motorizados, calles de convivencia, vías ciclistas o calles de zonas 30 siempre acompañados y bajo la responsabilidad de una persona mayor de edad.

- Sólo los adultos pueden transportar a una persona en una bicicleta de pedaleo asistido, siempre y cuando sea menor de 7 años y en un asiento adicional homologado.

- Obligatorio el uso del casco por los menores de 16 años en vías urbanas e interurbanas. Para los adultos sólo es obligatorio en vías interurbanas.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS