FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

Ayuntamiento de Cambrils y Amigos de los Mayores organizan una charla sobre la soledad no deseada.


Ayuntamiento de Cambrils y Amigos de los Mayores organizan una charla sobre la soledad no deseada.

Ayuntamiento de Cambrils y Amigos de los Mayores organizan una charla sobre la soledad no deseada. La coordinadora del observatorio, Elisa Sala, presentó un estudio sobre este fenómeno social y su impacto en la salud y la calidad de vida. La sesión, presentada por la concejala de Bienestar Social, se llevó a cabo ayer de forma telemática desde el Casal de la Gent Gran.

El Ayuntamiento de Cambrils y la Fundació Amics de la Gent Gran organizaron ayer por la mañana una charla sobre la "Soledat no desitjada durant la vellesa, un fenomen social", en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones. La conferencia se ofreció en formato telemático debido a la pandemia y participaron 35 personas. El estudio que se presentó se puede consultar en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1AQIon4MAdAGKlEyD1Hru9BvR14gZ_8-S/view.

La concejala de Bienestar Social, Derechos y Salud, Hélène Arcelin, presentó la ponencia y explicó que el Ayuntamiento de Cambrils lleva 21 años contando con el voluntariado de los Amics de la Gent Gran, que ha desarrollado proyectos sociales de diferentes tipos y ofrecido apoyo social, emocional, relacional y comunitario a la gente mayor cambrilenca que se encuentra en situación de soledad. "Projectes com la Bufanda de la Iaia, els acompanyaments a domicili i esporàdics, les trucades o les celebracions han servit i serveixen per millorar la qualitat de vida d’aquest col·lectiu tant valuós", afirmó la concejala.

La conferencia fue a cargo de la Coordinadora del l’Observatori de la Soledat d’Amics de la Gent Gran, Elisa Sala, que elaborado un estudio que analiza la soledad no deseada durante la vejez, poniendo de manifiesto la importancia de situarla como elemento central de las políticas sociales, capacitando a la ciudadanía para detectar estas situaciones y vincular a las personas mayores con la comunidad.

En Cataluña, 334.000 personas de más de 65 años viven solas y es precisamente este perfil, mayores edades y más frágiles, lo que se encuentra en situación de mayor riesgo de sufrir aislamiento social y soledad no deseada. Se trata de un fenómeno complejo, diverso y plural, que hace que haya tantas soledades como personas que la sienten.

El estudio pone de manifiesto que no hablamos sólo del impacto en la salud y la calidad de vida individual y personal, sino que es un indicador social y de salud comunitaria. Por ello, la ponente aseguró que es necesario que las administraciones públicas capaciten y doten de estructura y recursos a los equipos de atención primaria, para que puedan incorporar la acción comunitaria como parte esencial de la intervención social.


Además, para continuar dando respuesta a la soledad no deseada y el aislamiento social, hay que incluir la perspectiva de género para hacer igualitarias las intervenciones. Del mismo modo que hay que reconocer a las personas mayores como sujetos activos, incluyendo el paradigma de envejecimiento activo y haciendo los entornos usables y accesibles, para luchar contra la segregación y el riesgo de exclusión que los entornos actuales propician.

Elisa Sala explicó que analizar la soledad no deseada, tratándose de un fenómeno subjetivo, es muy complicado, ya que no hay datos actualizados sobre su prevalencia, pero para poder llevar a cabo las acciones que se subsanen en el estudio es necesario invertir recursos en encuestas e investigaciones que permitan cuantificar esta realidad social.

 


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS