FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

Una exposición del fotógrafo Antoni Campañà documenta la evolución de Cambrils en el siglo XX.


Una exposición del fotógrafo Antoni Campañà documenta la evolución de Cambrils en el siglo XX.

Una exposición del fotógrafo Antoni Campañà documenta la evolución de Cambrils en el siglo XX. La muestra, que se inaugura el 9 de septiembre, incluye un centenar de fotografías de gran valor histórico que el fotoperiodista hizo entre los años veinte y sesenta.

La muestra 'Antoni Campañà en Cambrils: la mirada del fotógrafo' (1920-1960), que incluye un centenar de fotografías de gran valor documental e histórico, se podrá ver en tres espacios de la Villa a partir del 9 de septiembre. La muestra permite seguir la gran transformación que experimentó el municipio en cuatro décadas, antes de la guerra civil y posteriormente, con el desarrollo del sector turístico, a ojos de uno de los fotógrafos pictorialistas catalanes más importantes del siglo XX.

La exposición se estructura en tres espacios: la sala Àgora -que será el escenario de la inauguración, jueves 9 a las 19.00-, la sala Ámbitos y la Torre del Puerto de Cambrils, cada una con un ámbito temático diferenciado. Las tres presentan un amplio abanico de imágenes de gran valor: el visitante descubrirá elementos del pasado de Cambrils hasta ahora desconocidos o no documentados gráficamente.

Antoni Campañà (Arbúcies, 1906 - Sant Cugat del Vallès, 1989) se inició muy joven en la fotografía y se convirtió en uno de los fotógrafos pictorialistas más premiados en todo el mundo. Trabajó como fotoperiodista en diversos medios y una imagen suya fue portada de la American Photography en 1934. Después de la guerra se especializó en fotografía de actualidad y deportiva para varios medios. Y siguió innovando: en pleno auge del turismo, fue uno de los primeros en editar fotografías en color para postales. Cambrils, donde Campañà veraneaba, y por extensión la Costa Dorada no quedó al margen de su ámbito de trabajo.

En la sala Ágora se muestran treinta y cinco fotografías posteriores a 1935 que capturan los días de playa de familiares, amigos o conocidos, el ferrocarril, el trabajo de los pescadores y remendadoras, la subasta del pescado, los campeonatos de esquí náutico o la Ermita de la Virgen del Camino. Se trata de una gran variedad temática que en la actualidad toma la dimensión de testimonio de una época desconocida para una buena parte de la sociedad cambrilense, que nos acerca a un pasado a un estilo de vida diferente a la actual.

En la Torre del Puerto de Cambrils, se muestran una serie de imágenes de la vida en el barrio del puerto en la década de los años veinte del siglo pasado. La llegada o salida de los barcos de pesca, la vida diaria de los habitantes del barrio, los viejos y no tan viejos pescadores o la vestimenta. Todo ello, las fotografías presentadas y vistas con perspectiva histórica, transmiten la capacidad de un espacio, de un gremio y de una sociedad para transformarse.

En la sala Ámbits la muestra fotográfica se centra entre los años 1939 y 1945 e incluye imágenes del día de Corpus del año 1942. También se muestran imágenes de un acto de exaltación del nuevo régimen que de una manera regular, especialmente durante los primeros años del franquismo, se celebraban en todos los municipios, a menudo por petición o recomendación de altos mandatarios del Régimen. Campañà dejó también un fantástico testimonio relacionado con la festividad de la Virgen de la Inmaculada y la tradición de gigantes de Cambrils: la salida de gigantes de la calle Mayor acompañados de niños.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS