FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

La financiación de la primera fase de obras en el Celler de Cambrils pasará mañana por el pleno


La financiación de la primera fase de obras en el Celler de Cambrils pasará mañana por el pleno

El objetivo es resolver las patologías urgentes del edificio como el derrumbe parcial del voladizo de la calle sindicada o las goteras de una parte del tejado. A medio plazo, el Museo de Historia de Cambrils trabaja ya en la redacción de un nuevo proyecto museológico de continente I de contenido.

La aprobación de un expediente de modificación de créditos del patronato del Museo de Historia de Cambrils que permitirá financiar la primera fase de obras del Celler es uno de los puntos del orden del día del plenario ordinario que se celebrará mañana viernes 29 de octubre.

Esta modificación de 35.000 euros –financiada con remanente de tesorería– servirá para crear una partida de inversión que se destinará a intervenciones en los edificios históricos que gestiona el museo I que precisan de actuación inmediata. La mayor parte de estos recursos se prevén destinar a la bodega de Cambrils adquirida por el Ayuntamiento de Cambrils y adscrito este año al Museo de Historia de Cambrils.

El objetivo es poder intervenir lo antes posible al resolver las patologías urgentes que presenta el edificio, como son el derrumbe parcial del voladizo de la calle sindicada, la degradación de las ventanas de la plaza Bernardí Martorell o las goteras de una parte del tejado de levante.

Desde los servicios técnicos municipales, se ha aconsejado que estos problemas sean resueltos en primera instancia y de forma rápida con un proyecto ya aprobado con un importe de 22.000 euros que el museo espera invertir gracias a parte del expediente que se aprobará el viernes . A su vez I para actuar con prudencia, se ha optado por no utilizar el edificio por actividades públicas hasta que sean resueltas las patologías urgentes detectadas, situación que podría quedar resuelta a principios de 2022.

La finalización de esta primera fase de obras permitiría reabrir el edificio, obra de Bernardí Martorell, después de que la anterior propiedad decidiera cerrar puertas definitivamente en 2018. El próximo año será un buen momento para abrir el espacio a la ciudadanía , puesto que se cumplirá un siglo de la finalización de las obras de la bodega por parte del entonces Sindicato agrícola de producción de Cambrils, origen de la actual Cooperativa Agrícola de Cambrils.

Mientras, desde el Museo de Historia de Cambrils ya se trabaja a medio plazo en la redacción de un nuevo proyecto museológico de continente I de contenido de la Bodega de Cambrils, conscientes de que esta reapertura de 2022 puede ser pasajera a la espera de poder llevar a cabo una segunda fase mucho más relevante y ambiciosa que dejaría el edificio como una de las tarjetas de presentación de Cambrils.

Este proyecto será clave para conseguir financiación externa de administraciones supramunicipales con las que ya ha habido primeros contactos. Cabe recordar que el proyecto museológico de la Bodega de Cambrils deberá ir alineado al plan estratégico del Museo de Historia de Cambrils que desde el mes de mayo se encuentra en fase de redacción y que cuenta con una subvención de la Generalidad de Cataluña para elaborar -lo durante este año 2021.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS