FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El Ayuntamiento de Cambrils aumenta un 50% el presupuesto destinado a distribuir alimentos entre personas necesitadas.


El Ayuntamiento de Cambrils aumenta un 50% el presupuesto destinado a distribuir alimentos entre personas necesitadas.

El Ayuntamiento de Cambrils aumenta un 50% el presupuesto destinado a distribuir alimentos entre personas necesitadas. La Asamblea Local de la Cruz Roja, Cáritas St. Pedro y Cáritas Sta. Maria gestionarán cada una dotación de 18.000 euros para productos de alimentación y limpieza.

La crisis derivada de la pandemia por la Covid-19 ha disparado el número de personas que piden ayuda a los Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Cambrils ha incrementado un 50% la aportación económica a la Red de distribución de alimentos para personas vulnerables, por lo que las entidades que forman parte de esta iniciativa -la Asamblea local de la Cruz Roja, Cáritas St. Pedro y Cáritas Sta. María- dispondrán cada una de un presupuesto de 18.000 euros para apoyar gratuito y temporal distribuyendo productos de primera necesidad a personas y familias en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

La pandemia por la Covid-19 ha castigado a los grupos sociales más vulnerables y ha empeorado de forma grave la situación económica de muchas familias. La concejala de Bienestar Social, Hélène Arcelin, afirmó que "el aumento de la dotación por alimentos, que hoy se ha formalizado entre el Ayuntamiento y las entidades de la Red con la firma de una adenda al convenio, es un compromiso adquirido por el Gobierno municipal ante el elevado incremento de la demanda que han registrado los últimos meses los Servicios Sociales ".

Así, la crisis derivada de la pandemia ha hecho crecer un 23,47% el número de personas usuarias de los servicios sociales; este aumento es aún más relevante si se tiene en cuenta que las personas que se incorporan de nuevo al sistema son casi la mitad, uno del 44,63% del total, y el resto son personas que ya habían hecho uso de los servicios sociales. En general, en los últimos meses las problemáticas económicas atendidas por los servicios sociales básicos han crecido en un 795,05%.

A fecha de hoy se llevan contabilizados 838 derivaciones desde los Servicios Sociales en la Red de distribución de alimentos, que han atendido un total 2.271 personas (1.489 adultos y 782 menores de edad). En total se han prescrito 3.416 entregas de lotes de alimentos. La comparación de estos datos con las anteriores a la pandemia evidencia un incremento de actividad significativo: en los ocho primeros meses de 2021 han aumentado un 25,45% las derivaciones a la Red, se han atendido a 576 personas más y ya han alcanzado el número de recogidas respecto a todo el año 2019.

De hecho, sólo de enero a julio de 2021, se realizaron un total de 812 derivaciones desde los Servicios Sociales municipales a la red de distribución, que atendieron un total de 2.213 personas (1.450 adultos y 763 menores). Cabe destacar que en lo que va de año 2021 ya se han superado las atenciones realizadas durante todo el ejercicio 2020.

Con la firma de la adenda al convenio, el presupuesto de este recurso básico de la cartera de servicios sociales pasa de 36.000 euros anuales a 54.000 euros para el año 2021. A la firma han asistido la alcaldesa de Cambrils, la Sra . Camí Mendoza, la concejala de Bienestar Social, Hélène Arcelin; Salvador Grané, en representación de Cáritas Diocesana; y Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja.

La Red de Distribución de Alimentos está integrada por el Ayuntamiento de Cambrils, Cruz Roja y Cáritas, que trabajan de forma conjunta, mediante un acuerdo de colaboración, con el objetivo de poder facilitar ayudas de alimentos, productos de limpieza , higiene personal y pañales a las personas que pasan por una situación de vulnerabilidad y / o exclusión social. Los Servicios Básicos de Atención Social del Ayuntamiento de Cambrils realizan la valoración y derivación de las familias.

Durante este verano, la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y la concejala de Bienestar Social, Hélène Arcelin, han visitado Cruz Roja y las dos sedes de Cáritas en Cambrils (Santa María y San Pedro) para agradecer su implicación, dedicación y esfuerzo para garantizar la cobertura efectiva de las necesidades básicas durante la pandemia.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS