FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

Cambrils celebra que el proyecto del tren-tranvía integre el trazado en la trama urbana.


Cambrils celebra que el proyecto del tren-tranvía integre el trazado en la trama urbana.

Cambrils celebra que el proyecto del tren-tranvía integre el trazado en la trama urbana. La Generalitat ha incluido la mayoría de peticiones del Ayuntamiento para mantener la continuidad de los viales. El estudio, sometido a información pública, es un paso adelante para desmantelar los elementos que dividen el casco urbano del municipio.

El Ayuntamiento de Cambrils ha conseguido que la Generalitat incluya al proyecto del tren-tranvía la mayor parte de sus peticiones para mantener la continuidad de los viales, desmantelar los elementos que dividen el núcleo urbano y nivelar al máximo el trazado para integrarlo al núcleo urbano. Hay que tener en cuenta que el trazado actual en desuso supone una importante barrera arquitectónica a su paso por Cambrils porque tiene niveles topográficos diferentes a los de las calles adyacentes.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, afirmó que el nuevo proyecto es una oportunidad para transformar la ciudad y reordenar la movilidad interna tanto a pie como en vehículo. La alcaldesa también ha destacado que, con las cinco estaciones previstas en el municipio, el tren-tranvía dará servicio tanto a la ciudadanía como visitantes y permitirá conectar los diferentes barrios cambrilenses entre ellos y con poblaciones vecinas como Salou y Vila-seca.

El concejal de Urbanismo, Enric Daza, también se ha mostrado satisfecho con el estudio del tramo Cambrils-Vila-seca y la conexión con red Adif, que la Generalitat ha sometido a información pública este mes de febrero. El concejal ha explicado que el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando para defender los intereses del municipio y exigir la incorporación de una serie de puntos en el proyecto para mejorarlo y adecuarlos a las necesidades de Cambrils.

Estos puntos, detallados en un documento que el Ayuntamiento envió a la Generalitat y ADIF, son principalmente los cruces de la línea ferroviaria para mantener la continuidad de los viales previstos en el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM).

En la parte de levante del núcleo, que es donde se desarrolla el proyecto, se han mantenido los cruces a nivel previstos en el estudio del Ayuntamiento, como por ejemplo el que conectará el vial del Cavet con la avenida Juan XXIII y que implica el desmantelamiento del puente elevado sobre la vía del tren y de la pasarela metálica peatonal por sobre la vía.

Otro ejemplo es el paso por encima de la vía de la Avenida Mas Clariana y la supresión de los pasos inferiores de la Avenida Vilafortuny. El proyecto también contempla la supresión del paso inferior de la avenida Molino de Abajo, a la altura de la escuela Marinada, que permitirá la integración del barrio del Eixample Playa con el centro direccional y con la estación urbana del tren tramo, ubicada entre las plazas Francesc Macià y Lluís Companys.


La primera fase del tren-tranvía

El estudio de la primera fase propone la implantación del tren-tranvía entre Cambrils, Salou y Vila-Seca, y la llegada a Tarragona y Reus por la red de Adif actual. De esta manera se restituye el modo tren-tram sobre el corredor ferroviario actual en desuso entre Cambrils y Salou, se da acceso al sistema en la población de Vila-Seca y se hace posible la llegada a Tarragona y en Reus.

Al contrario que en la antigua red ferroviaria, formada por pocas estaciones y una traza completamente separada del entorno urbano, la nueva red está integrada completamente dentro del espacio público favoreciendo el acceso de los ciudadanos al transporte público y la conectividad de los viajeros con otros sistemas de transporte. En este contexto, el diseño del espacio público, tanto a lo largo de la traza como de las estaciones, es primordial; y en este punto, para hacer atractivo este sistema de transporte, juega un papel importante el aumento y la calidad del diseño del espacio público, muy especialmente en las zonas de las paradas.

Asimismo, el nuevo sistema tiene en cuenta el refuerzo de las conexiones entre las paradas y el resto de los diversos sistemas urbanos por los que transcurrirá: equipamientos y otros puntos estratégicos, redes de peatones y bicicletas previstas y conexión con otros modos de transporte. Se prevén dos tipologías de puestos: con andén central y con andenes laterales. Se plantea una plataforma segregada para garantizar la seguridad del resto de usuarios de la vía, conformando diferentes secciones tipo. Las estaciones y las vías de acceso y conexiones deben ser completamente accesibles.

Para ampliar la información sobre el estudio puede consultar esta nota de prensa de la Generalitat: https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/396013/territori-sostenibilitat-sotmet-informacio-publica-estudi-del-tren-tramvia-del-camp-tarragona


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS