FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

Cambrils acogerá el Encuentro de Centros de Estudios del Camp de Tarragona, la Conca de Barberà y el Priorat.


Cambrils acogerá el Encuentro de Centros de Estudios del Camp de Tarragona, la Conca de Barberà y el Priorat.

La décima edición del evento se celebrará en el Centro Cultural de Cambrils el sábado 13 de noviembre. El objetivo de este año es analizar el patrimonio hidráulico del territorio partiendo de la investigación histórica y debatir sobre las posibilidades de preservación.

Por primera vez se realizará en Cambrils el Encuentro de Centros de Estudios del Camp de Tarragona, la Conca de Barberà y el Priorat. La décima edición se celebrará en el Centro Cultural de Cambrils el sábado 13 de noviembre de 2021.

La organización de esta edición cuenta con la participación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Coordinadora de Centros de Estudios de Parla Catalana, el Institut Ramon Muntaner, el Centro de Estudios Cambrilenses y el Museo de Historia de Cambrils. Además, el encuentro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cambrils, la Fundación Josep Irla y la Diputació de Tarragona.

La edición de este año lleva por título "Patrimonio hidráulico e investigación local en el territorio" y se marca el objetivo de analizar el patrimonio hidráulico en un sentido amplio (molinos trigueros, traperos o papeleros, entre otros, minas de agua, textiles, harineras, acequias, norias, minicentrales, etc.) de la Conca de Barberà, el Priorat y el Camp de Tarragona, partiendo de la investigación histórica para entender el presente, pero sobre todo para reflexionar y debatir' n las posibilidades de preservación e intervención futuras.

En este sentido, el interés del encuentro es hacer un estado de la cuestión de los estudios locales realizados como herramienta para la valorización del patrimonio hidráulico, que desde los centros de estudios participantes se han impulsado en torno al tema y poner de relieve el rico patrimonio olvidado que tanta singularidad dio a nuestros territorios.

El primer bloque de las ponencias se iniciará con Francesc Roma Casanovas, que presentará su libro Los molinos hidráulicos: moler, batir, afilar, hacer pólvora... Para cerrar este blog, Jordi Blay, profesor de la URV, ofrecerá la ponencia El patrimonio hidráulico de la demarcación de Tarragona: una visión global.

A continuación, como ya es habitual, los centros e institutos de estudios presentarán sus proyectos en torno a la temática de la jornada. Para empezar, Sue Roveda Cavallini, del Centro de Estudios de la Conca de Barberà, presentará Los molinos papeleros del Alt Camp y la Conca de Barberà. Un patrimonio en peligro.

A continuación, Isaura Solé, Josep M. Mateu, Maribel Serra y Narcís Carulla, del Centro de Estudios de Altafulla, presentarán Sistemas hidráulicos en el río Gaià. ¿El aprovechamiento conjunto de la potencia hidráulica frente a las gaianades?. Aprovechamiento integral de un recurso hidráulico e hidrológico. Y, por último, Rosario Moya Guerrero, del Centro de Estudios Selvatanos, presentará La hora de la Selva del Camp a inicios del siglo XIV. El uso privado del derecho de riego. Para cerrar las presentaciones, el IRMU y la CCEPC también presentarán sus proyectos actuales.

El encuentro matinal se cerrará con una visita a la Torre de la Ermita justo el día que se reabre el edificio al público con la exposición “Josep Maria Recasens. Pasión por la hidráulica”. Después de comer, se organizará una visita guiada al Molino de las Tres Eres, sede del Centro de Estudios Cambrilenses y del Museo de Historia de Cambrils.

Para poder participar en el encuentro sólo es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a merce@irmu.org, o llamando al teléfono 977401757 hasta el día 11 de noviembre de 2021.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS