FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

En 2018 será el Año Cardenal Vidal i Barraquer


En 2018 será el Año Cardenal Vidal i Barraquer

Una Comisión Organizadora acordará los actos que se celebrarán a lo largo del año

El objetivo de la programación es poner en valor la labor de este hijo ilustre de Cambrils

Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del llamado cardenal de la paz y el 75 aniversario de su muerte

La Junta de Gobierno Local ha acordado que en 2018 sea considerado el Año Cardenal Vidal i Barraquer y que se programen diferentes acciones para poner en valor su tarea. La mayor parte de las actividades se concentrarán principalmente durante el último cuatrimestre del año, aunque también se programarán durante el resto del año.

Este 2018 se cumplirán dos hitos importantes: el 3 de octubre hará 150 años del nacimiento del cardenal en Cambrils y el 13 de septiembre hará 75 años de su muerte en Friburgo (Suiza). El Ayuntamiento de Cambrils cree que este doble aniversario es el momento oportuno para hacer un nuevo reconocimiento a la persona ya la figura de Francisco de Asís Vidal y Barraquer y poner en valor la labor que desarrolló en vida así como su pensamiento y legado, que va más allá de la función pastoral llevada a cabo como en casa de la Iglesia.
Para elaborar la programación y implicar a todas las partes públicas y privadas vinculadas a la figura del cardenal, el Ayuntamiento ha creado una Comisión Organizadora y ha nombrado a Josep M. Panicello Hernández, que fue alcalde de Cambrils y diputado-presidente la Comisión de Cultura de la Diputación de Tarragona, como comisionado del Año Cardenal Vidal y Barraquer por acuerdo unánime de todos los miembros de la comisión.
Las personas que quieran ponerse en contacto con la comisión pueden escribir al correo electrónico anycardenal2018@cambrils.cat.

La comisión está formada por Camí Mendoza, alcaldesa; Josep Lluís Abella, concejal de Cultura y Fiestas; Manel Tarés historiador especialista del siglo XVIII; Joan M Quijada Bosch, técnico del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona; Manuel M. Fuentes y Gasó, director del archivo; Josep Maria Panicello, alcalde de Cambrils de 1987 a 1991 y de 1995 a 1997; Ramon Ortiga Sabaté y Josep Pedrell Font, del Centro de Estudios cambrilenses; Francesc Vidal y Barraquer, en representación de la familia; Pere Navarro Gómez, profesor de la Universidad Rovira i Virgili; Margarita Mauri, del Departamento de Filosofía Facultad de Filosofía Universidad de Barcelona; Gemma Massagué, técnica de Cultura; Pedro Otín, archivero Municipal de Cambrils; Gerard Martí, director del Museo de Historia; y Aina Carod, jefe de Gabinete de Alcaldía.
El Ayuntamiento creará un logotipo que se aplicará a toda la información y eventos que se desarrollen durante el Año Cardenal Vidal i Barraquer y que servirá como elemento identificador. Además, realizará las acciones necesarias de difusión para dar a conocer a la ciudadanía ya todas las entidades e instituciones la realización del Año Cardenal Vidal y Barraquer para crear sinergias y alcanzar el mayor grado de participación en todos los eventos programados .

reconocimientos anteriores
El Cardenal Vidal y Barraquer es desde hacía años reconocido por el Ayuntamiento de Cambrils. El 8 de noviembre de 1959, el Pleno del Ayuntamiento de Cambrils nombró Hijo Ilustre de la Villa y el 5 de diciembre de 2017 nombró Hijo Predilecto en base al nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cambrils por su trayectoria a favor de la paz y por la dignidad con que desempeñó sus cargos hasta su muerte en el exilio.
Por otra parte, Cambrils ha impulsado elementos que han reconocido su valor a lo largo de la historia. Uno de los más destacados es el Monumento al Cardenal Vidal i Barraquer, que se ejecutó por acuerdo del Pleno del día 12 de febrero de 1976. El monumento instalado en la plaza de la Parroquia de Santa María fue encargado del escultor Ramon Ferran y fue inaugurado el día 15 de mayo de 1978, coincidiendo con el retorno de los restos del Cardenal en Cambrils. Por otra parte, el busto del Cardenal Vidal y Barraquer preside la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Cambrils y hay una calle con su nombre.

Biografía
Francisco Vidal y Barraquer nació en Cambrils el día 3 de octubre de 1868. Fue bautizado dos días desde la parroquia de Santa María. A punto de cumplir los doce años es internado en el colegio de los jesuitas en Manresa. En 1881 perdió su madre y cinco años después traspasó su padre, Francisco Vidal y Gimbernat. Fue alumno brillante y 1893 se licenció en Derecho con la máxima calificación.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS