FacebookTwitterGoogle+Instagram Infocambrils

« VOLVER AL LISTADO

El IPHES galardona del Ayuntamiento de Cambrils por la su compromiso con este centro de investigación


El IPHES galardona del Ayuntamiento de Cambrils por la su compromiso con este centro de investigación

Hoy se ha presentado la nueva Red de Municipios IPHES para poner en valor la col • colaboración de los entes locales con actividades de investigación y socialización

El objetivo es intensificar y diversificar este trabajo para acercar a la ciudadanía el conocimiento en prehistoria y evolución humana

El Ayuntamiento y el IPHES tienen un convenio marco desde 2005 para realizar excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Cavet

El Ayuntamiento de Cambrils ha sido hoy uno de los entes locales galardonados por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) por su colaboración con actividades de investigación y socialización para acercar la ciencia a la sociedad. La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha recogido el reconocimiento durante el acto de presentación de la nueva Red de Municipios IPHES, que ha nacido con el objetivo de reforzar, diversificar e intensificar este trabajo poniendo en valor el patrimonio arqueológico.

El Ayuntamiento de Cambrils da apoyo económico y logístico a las excavaciones del yacimiento del Cavet, donde se han encontrado evidencias de las ocupaciones neolíticas más antiguas de la Península Ibérica, mediante convenios específicos en el contexto del convenio marco de col • colaboración firmado entre el consistorio y el IPHES en 2005.

Los yacimientos arqueopaleontológicos son el puntal de la investigación que se desarrolla en el IPHES. De sus inicios este centro de investigación ha considerado los municipios donde se ubican estos yacimientos como verdaderos socios, actores indispensables en la valorización del patrimonio arqueológico.

Por este motivo se ha creado un tejido comprometido con el territorio que ha generado la Red de Municipio IPHES. En el transcurso del acto también han recibido reconocimientos 13 localidades más que col • laboren con este centro de investigación. Los municipios reconocidos son los que se han implicado en el desarrollo de la investigación y / o actividades de socialización, ya sea contribuyendo logísticamente y económicamente en las excavaciones arqueológicas, implicándose en la creación de espacios para la interpretación y puesta en valor de los yacimientos, acogiendo exposiciones, etc, con el fin de acercar y hacer partícipe del conocimiento en prehistoria y evolución humana a la ciudadanía desde su propio territorio.

Las localidades galardonadas han sido Caldes de Malavella, Cambrils, Capellades, El Catllar, La Canonja, la Espluga de Francolí, la Febró, la Riba, Moià, Montblanc, Mont-Ral, Salou y Vimbodí y Poblet, que acogen yacimientos arqueológicos, y Tarragona, por el apoyo desde la creación del instituto, y especialmente para facilitar la construcción del edificio en su término municipal.

En 2017 fueron 40 los municipios de Cataluña que col • laborar con alguna de las 80 actividades que se han realizado en este territorio, algunas de las cuales, además de los ayuntamientos, se llevan a cabo también gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña, de la Diputación de Tarragona y de la Diputación de Barcelona.


« VOLVER AL LISTADO


Boletín informativo
Boletín informativo

Suscríbase para recibir las mejores ofertas, experiencias y eventos de Cambrils

Política de privacidad

Experiencias


VER TODAS